La Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum (Ajupeve) protestó frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de Puerto Ordaz, para rechazar la decisión del Tribunal Tercero de Juicio del Trabajo, en relación al recurso de amparo con el que exigen el cumplimiento de sentencia aprobada hace 17 años.

Según relató el presidente de Ajupeve, Hugo Medina, la juez que revisó la solicitud de ejecución voluntaria de la sentencia que introdujeron los jubilados no fue diligente con el caso.

“Nosotros reconocemos que la juez se abocó a conocer el caso y notificó a CVG Venalum que había una solicitud de cumplimiento voluntario por parte de los jubilados. Pero qué sentido tuvo la notificación si ni siquiera hicieron una diligencia. Venalum tiene que decirle al juez que tiene los recibos de pago y por lo tanto viene cumpliendo”, manifestó Medina.

Asimismo, insistió en que la sentencia se cumplió voluntariamente desde 2005 hasta el 2018. “Desde esa fecha en adelante dejaron de cumplir, la juez lo que hizo fue una copia y pega de la ocurrido en 2002”, arguyó.

 Apelación: el segundo paso

El recurso de amparo fue el mecanismo que decidieron usar los jubilados para exigirle a la empresa que cumpliera con esta sentencia aprobada en 2005, la cual establecía que los jubilados y pensionados de la estatal CVG Venalum recibirán los ajustes y aumentos que reciban los activos de la empresa.

Además, recalcaba que a partir de ese momento tendrían voz y voto en las discusiones para establecer los contratos colectivos.

Sin embargo, los denunciantes alegan que desde el 2018 (año en que el Ejecutivo aprobó el memorándum 2792) esta sentencia, que además fue respaldada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, dejó de cumplirse.

“Seguramente que el 2792 y la ONAPRE –Oficina Nacional de Presupuesto- también tomó en consideración todas estas sentencias. Pero resulta que esos son memorándum, no es ley. Yo te estoy hablando de un decreto de ley que tiene el mismo rango legal que una ley orgánica”, explicó el abogado asesor de Ajupeve, Frank Silva, en el momento en que introdujeron el recurso de Amparo.

No obstante, el lunes 29 el Tribunal Tercero de Juicio del Trabajo respondió que la estatal estaba cumpliendo acertadamente con esta sentencia aprobada en 2005.

Los jubilados y pensionados no saben cuánto ganas sus homólogos activos, porque las empresas básicas de Ciudad Guayana incumplen con lo establecido en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras; que indica que los patronos están en la obligación de suministrarle a los trabajadores un listín o recibo de pago.

“Venalum tenía la responsabilidad de traer el único instrumento donde aparece reflejado cuánto gana mi homólogo activo: el recibo de pago”, vociferó Hugo Medina.

También recalcó que seguirán protestando para lograr que la estatal cumpla con lo establecido.

“Nosotros tenemos que salir a defender lo que logramos en el 2005. En ese momento hubo muchos presos, nos dieron gas lacrimógeno y nosotros seguimos luchando para que nos respetaran nuestros derechos”.

Diálogo tripartito

La Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum introdujo un recurso ordinario de apelación contra lo establecido por el Tribunal Tercero de Puerto Ordaz, para tratar de exigir el cumplimiento obligatorio de esta sentencia.

No obstante, para que la sentencia se cumpla como lo están planteando los jubilados, primero se deben reanudar los diálogos tripartitos (Estado, patrono y sindicatos) para discutir los contratos colectivos y que estos puedan participar; además se bene reanudar la entrega de los listines o recibos de pago, para que de esta manera los demandantes estén claros de cuánto gana su homólogo activo y cómo serán sus modificaciones salariales.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store